Destino Eurovisión 2011: los 10 finalistas

Destino Eurovisión, así es como se titula la preselección española de la que saldrá la combinación de intérprete+canción que nos represente en el Eurovision Song Contest 2011. Ya han transcurrido dos galas en las que se ha reducido el número de intérpretes candidatos de 24 a 10. A continuación analizamos los finalistas y explicamos el resto del proceso de esta preselección:

Gala 1: 5 finalistas

Salvados por el público: David Sancho, Lucía Pérez y Auryn.
Salvados por el jurado: Da Igual y Gio.

Si me tengo que inclinar por alguien de estos cinco, lo mismo lo hacía por Da Igual porque me gustó su versión pop-rockera de Bailar Pegados, pero también soy de los sensibles, paranormalmente hablando, que vieron cómo el cuerpo del vocalista era poseido por el espíritu Bisbal, cosa que me tira para atrás. Igual este rollo en Eurovisión funciona como lo hizo el de Lena el año pasado, quien no satisfecha con su triunfo volverá a representar a Alemania, con la gran diferencia de que ella sí es auténtica.

También soy de los que piensan que Gio pecó de extremista alternativo destrozando Satellite. Si llegase a ganar, que difícilmente lo hará porque no fue uno de los 3 más votados del público, espero que no destroce la canción que le asignen para el ESC.

En cuanto a los tres salvados por el público, vi reflejado en David Sancho al crooner de turno, en Auryn a D’Nash, y Lucía Pérez me pareció demasiado débil para un ESC.

Esperanzas como Paula Marengo, María López o Guadiana no fueron escogidas ni siquiera por el jurado, cosa que ha levantado mucha polémica en el sector eurofan. Así que un :emosor para esta gala, y un irónico ¡viva la originalidad!

Gala 2: 5 finalistas más

Salvados por el público: Melissa, Sebas y Esmeralda Grao.
Salvados por el jurado: Mónica Guech y Don Johnsons.

A priori, parecía que iba a ser una semifinal claramente más floja que la primera, aunque una vez terminada la sensación es la de haber presenciado una claramente mejor que la anterior.

Dejando a un lado los desafortunados comentarios de Alazán por la descalificación del jurado, a mi punto de vista muy justificada, de los cinco finalistas el que menos me ha gustado ha sido Sebas: eurofan confeso, ha delatado ser del sector babeador de divas al interpretar un tema de Céline Dion en los castings y otro del mismo corte de Marija Šerifović en la gala. A parte de sus preferencias musicales que ya quedan algo desfasadas en el festival, no me ha gustado su voz nasal, ni su excesiva rigidez en el escenario o la mediocre versión de Molitva que protagonizó. Sólo destaco su mirada a la cámara.

De los cuatro restantes finalistas destaco la desgarradora voz de Esmeralda Grao que me ha recordado a la de Malú (quién además de haber escrito para ella, precisamente fue una de las invitadas a la gala, qué coincidencias), el elegante estilo de los rockeros Don Johnsons dirigido a un público no tan adolescence como el de los Da Igual, la buena interpretación de Melissa después de haberla visto demasiada forzada en los castings o la maravillosa íntima versión de Believe que Mónica Guech nos ha regalado.

Si tuviera que elegir a uno de estos cinco finalistas, al no haber escuchado aun las canciones que les serán asignadas para representarnos en el ESC, me tendría que quedar con dos: Esmeralda Grao y Mónica Guech.

Gala 3: los 3 elegidos

De estos 10 finalistas, el próximo viernes 11 de febrero sólo tres serán los elegidos para cantar 3 temas candidatos cada uno. De uno de los elegidos saldrá la combinación canción+intérprete que represente a España en el Eurovision Song Contest 2011, aunque las canciones candidatas no las escucharemos hasta la cuarta gala.

Mis tres elegidos serían: Mónica Guech, Da Igual y Esmeralda Grao.

Gala 4: las canciones, Gran Final

Mediante un proceso interno de RTVE y Gestmusic, se han elegido 20 canciones entre más de 1000 recibidas, que serán repartidas a los 3 elegidos según el estilo musical de cada uno, de las que por ahora sólo se conoce el título y autores, que son:

  • Abrázate a mi corazón – Música y letra: Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son
  • Away – Música y letra: Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling
  • Backwards Learning –  Música y letra: Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschlack, Christina Schilling
  • C’est la vie! It’s alright! – Música y letra: W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, Per Andersson y Mats Lindberg
  • Diamonds – Música y letra: Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn
  • Envangeline – Música: Kjell Jennstig y Dejan Belgrenius / Letra: Kristin Molin
  • Eos – Música y letra: Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo
  • Eres tan cool – Música y letra: Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla
  • Eres todo lo que quiero – Música: Mikel Herzog-Alberto Estébanez / Letra: Mikel Herzog
  • Golden Cadillac – Música: Kjell Jennstig / Letra: Gerard James Borg y Leif Goldkuhl
  • Llueve – Música y letra: Juan Guillénn
  • Música – Música y letra: Vanessa Serrano
  • Only break my heart? – Música y letra: Rafael Artesero Herrero
  • Peligroso – Letra: William Luque / Música: Domingo Sánchez
  • Sospechas – Música: Gustavo Castañeda y Yapci Cruz / Letra: Yolanda Ortiz
  • Sueño y sueñas – Música: Pedro Romeo / Letra: Amaya Martínez
  • Teasing you – Música y letra: Rafael Artesero Herrero
  • The sun will shine – Música y letra: Rafael de Alba
  • Tic, Tac – Música y letra: Rocío Romero Grau
  • Weeping for joy – Música y letra: Rafael Artesero Herrero

Como veréis, hay muchos compositores extranjeros que han intentado, y algunos conseguido, enviar temas al festival por varios países en años anteriores con más o menos éxito, así como los ya populares en las preselecciones españolas Rafael Artesero, Tony Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son, Alejandro de Pinedo y Jesús Cañadilla. Por normas de TVE, todas las canciones serán traducidas al español.

Las puntuaciones del jurado más el televoto elegirán la combinación ganadora que nos represente el 14 de mayo en Düsseldorf.