Que Me Quiten Lo Bailao: Videoclip y versión final que representará a España en Eurovisión 2011

Lucía y Artesero, el compositor de la canción, durante el rodaje del videoclip en el carnaval de Sitges

Aunque hace ya casi un mes que se celebró la final de Destino Eurovisión de donde salió Lucía Pérez, nuestra representante en Eurovisión 2011, decidí no publicar mi opinión hasta escuchar la versión final de nuestro tema, Que Me Quiten Lo Bailao, así como la mayoría de las candidaturas del resto de países, que analizaré próximamente cuando las tenga lo suficientemente escuchadas.

Si bien Que Me Quiten Lo Bailao no fue mi tema favorito durante la celebración de la final española, ahora creo que ha sido el más idóneo de las nueve opciones: es una canción muy hippy happy como Satellite y su intérprete, Lena (que ganó el año pasado), aunque con un estilo a medio camino del Dile Que La Quiero de David Civera que nos colocó en una sexta posición en 2001, y a otro medio del folk del norte.

En la produción final dirijida por Ismael Agudo han colaborado, además de Rafael Artereso, los productores Toni y Xasqui Ten, quienes también produjeron La Noche Es Para Mí de Soraya y compusieron Europe’s Living a Celebration de Rosa. Para ver el videoclip oficial pincha en seguir leyendo:

Había que recuperar el espíritu de la canción pero con el registro y la voz de Lucía. La nueva apuesta combina percusión latina (esencialmente tambor y loops digitales) con el aire folk (violín, flautas, gaita, guitarra acústica y ukelele). Todo esto se tocó por músicos en estudio y le da mucha vida al tema”, explica Ismael Agudo.

En cuanto a los estribillos, se ha eliminado los ‘parachurus’ y se ha evitado que Lucía cantara los famosos ‘uó-uó-uó’, que ahora interpreta un coro mientras la candidata a Eurovisión 2011 va cambiando las improvisaciones por encima.

“Además, en el puente hacia el último estribillo hemos incorporado una subida de medio tono y ahí es donde Lucía sí irá con el coro para potenciar la melodía happy que todo el mundo reconoce de la canción”, añade Ismael Agudo.

Por último, el responsable de la producción de “Que me quiten lo bailao” nos explica que “hacia los dos minutos de la canción hay un break de batucada que servirá como efecto visual y de coreografía en la interpretación en directo”

rtve.es

La letra del estribillo como es costumbre en nuestras candidaturas no está a la altura, pero recordemos que estamos hablando de Eurovisión, donde el idioma difiere entre los países concursantes y por lo tanto juegan un papel mucho más importante la melodía y la escenografía de la canción.

A pesar de elogiar a nuestra canción, no le auguro mejor suerte que la que corrió Daniel Diges el año pasado: el proceso de selección de canciones llevado por RTVE ha sido de dudoso valor. Para quien no hubiese visto la final española, las nueve canciones finalistas de las más de mil que se presentaron parecían haber sido elegidas en una tarde por su mediocre calidad. Que Me Quiten Lo Bailao si bien es la que menos desapercibida pasa para nuestros oídos de las finalistas de la preselección española, no deja de ser un tema demasiado facilón, aunque por representarnos, representa a la perfección la música que escucha la mayoría de la población española, por desgracia.

Queda la remota esperanza de que Lola González, que parece ser la coreógrafa de nuestra actuación, haga un buen trabajo para el 14 de mayo y el multimedia de la final acompañe.

¡Suerte Lucía!

About these ads