Radiohead | Pablo Honey (1993)

Tras acabar los estudios universitarios, los componentes naturales de Abingdon (ciudad de la cual Lara Croft ostenta el título de condesa) se reunieron para grabar lo que fue su primer álbum. Si bien no fue bien recibido por la crítica, la incursión del tema “Creep” en las radios de Israel y los Estados Unidos lograron dar popularidad a la nueva banda.

A pesar de todo, Radiohead ha dejado constancia en sus conciertos que éste no es uno de sus temas favoritos, aunque según el público, y personalmente en esta revisión, parece ser de lo mejor dentro de un álbum bastante mediocre para el renombre que el grupo posee en la actualidad. A continuación analizamos un poco más el desarrollo de Pablo Honey.

Acordes a la moda del momento, aunque el grunge sea por definición anticomercial y contracultural, nos encontramos con el disco más mercantil de la banda británica, tal vez buscándose de esta forma un hueco en el paronama musical para hacer discos verdaderamente alternativos y experimentales en un futuro.

El álbum abre con la desgarradora “You”, aunque este adjetivo lo podríamos reservar para el siguiente track ya mencionado: “Creep”. A continuación nos encontramos con el trío “How Do You?”, “Stop Whispering” y “Thinking About You”, temas que pueden pasar perfectamente por sintonías de cualquier serie adolescente de la época.

Las rockeras “Anyone Can Play Guitar” y “Ripcord” logran desviar la trama popera del adolescente bebé Pablo, mas la esperanza durará poco ya que nos espera un agonizante túnel cada vez más monótono empezando por una correcta “Vegetable”,  para pasar a un durmiente “Prove Yourself”, seguido de un pasajero “I Can’t” y un interminable “Lurgee”. El álbum finaliza subiendo levemente con “Blow Out”.

En definitiva, estamos ante un disco con temas grises en su conjunto que terminan haciendo de Pablo un chaval pesadito, pero no desesperes; la joven Radiohead aprenderá de sus errores en el siguiente álbum, lejos todavía de su música más experimental.

Escucha el álbum en Spotify (acompañado de un segundo CD con rarezas) y puntúalo: